Sandro Botticelli fue un pintor del Quattrocento italiano (siglo XV) nacido en Florencia en 1455. Fue en su ciudad de nacimiento se convirtió en un gran artista, ayudado por mecenas como la familia Médici. Botticelli muere en Florencia en el año 1510.
- Obra.
Botticelli realizó un gran número de pinturas, entre 150 y 180. En ellas expuso temas muy diferentes, especialmente retratos, obras religiosas y representaciones mitológicas. Sus pinturas se caracterizan por el colorido y el movimiento. Sus obras más importantes fueron El Nacimiento de Venus, La primavera, La Adoración de los Magos y las Vírgenes o Madonnas.
- El Nacimiento de Venus.
El Nacimiento de Venus es una de las obras más importantes del pintor italiano Sandro Botticelli. Fue realizada en 1483 en un lienzo que actualmente se encuentra en una galería florentina.
En la imagen, Botticelli representó el momento en el que la diosa griega del amor sale del mar, tal y como cuenta el mito que recoge el libro Las Metamorfosis de Ovidio. En la escena, aparecen a la izquierda los dioses del viento, Céfiro y Aura, que empujan a la diosa Venus, situada en el centro de la imagen sobre una concha, a la tierra. En la parte derecha, Botticelli representó a la diosa de la primavera, que intenta cubrir a Venus con un manto de flores.
Para realizar esta pintura, Botticelli utilizó una línea oscura para delimitar los contornos. De esa forma, los personajes tenían un aspecto escultórico. En esta obra de Botticelli se encuentran las principales características de la pintura del Renacimiento, como son las siguientes:
- La escena se desarrolla la naturaleza.
- Los personajes se idealizan, como ocurre , por ejemplo, con la diosa Venus.
- Botticelli busca la armonía mediante la representación de los tres elementos principales: tierra, agua y aire.
- Se intentan cuidar las proporciones para intentar crear belleza.
- Se utiliza la perspectiva matemática para crear diferentes planos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario