Nacido en la ciudad italiana de Urbino en el año 1483, Rafael Sanzio es uno de los principales artistas del Cinquecento italiano (siglo XVI). Vivió la mayor parte de su vida en Umbría, en Florencia y en Roma, donde realizó sus principales obras. Rafael Sanzio murió en Roma en el año 1520.
- Obra.
Rafael Sanzio fue, principalmente, pintor. Sin embargo, también realizó proyectos arquitectónicos. Su obra se caracteriza por estar realizada en estilo renacentista, teniendo gran importancia su aprecio de la naturaleza. Entre sus obras más importantes destacan La Escuela de Atenas, las madonnas o vírgenes y numerosos retratos.
Rafael Sanzio
- La Escuela de Atenas.
La Escuela de Atenas es una de las pinturas más importantes del pintor italiano Rafael. Fue realizada entre los años 1510 y 1512 en las paredes de una estancia del Vaticano
En la pintura, Rafael representó a los filósofos y científicos más importantes de la época clásica. Así, en el centro de la imagen, aparecen los filósofos griegos Platón y Aristóteles. A su alrededor están representados numerosos personajes que dialogan entre sí.
En esta pintura, Rafael quiso dar los rostros de los personajes más importantes del Renacimiento a las figuras de su obra. Por ejemplo, Platón es representado como Leonardo Da Vinci.
La Escuela de Atenas se trata de una obra renacentista. Por ello, en la pintura podemos apreciar las siguientes características del arte del Renacimiento:
- Se utiliza la perspectiva matemática para realizar la obra. De esa forma, se crean diferentes planos que se asemejan a los que vería el ojo humano.
- La escena se desarrolla dentro de un edificio renacentista, en el que, además, se pueden ver dos esculturas clásicas que representan a los dioses griegos Apolo y Atenea.
- Existe un punto de fuga que se sitúa al final de la imagen.
- Se intenta representar orden, proporción y armonía.
- Madonna del gran duque.
Esta Virgen con el Niño es una de las madonnas más importantes que realizó Rafael. Fue pintada, probablemente, en el año 1505. Actualmente se conserva en una colección del Palacio Pitti.
En la imagen aparece representada la Virgen, que sostiene a Jesucristo en brazos. El fondo negro impide apreciar lo que hay detrás.
Esta madonna es una obra en la que se aprecian fácilmente las características de la pintura del Renacimiento. Las principales son:
- Los rostros aparecen idealizados, especialmente el de la Virgen.
- Se cuidan las proporciones y se intenta dar armonía a la figura.
- Se puede apreciar el sfumato, una técnica pictórica que consiste en difuminar los contornos de los personajes.
putooooooo
ResponderEliminar