Se denomina Barroco al período cultural de Europa que abarcó el siglo XVII y parte del XVIII. En esta época se produjeron numerosos cambios, especialmente en la mentalidad de la población, en la ciencia y en el arte. Sin embargo, también se produjeron cambios en la literatura, en la música...
- Cambios en la mentalidad.
En el Renacimiento, la mentalidad de las personas se caracterizaba por una visión optimista de la vida y por la serenidad. En cambio, en la época del Barroco los sentimientos se exaltaron, es decir, se produjeron grandes cambios respecto a la mentalidad renacentista. De esa forma, la vida se veía de una forma más mística y menos optimista. Esta mentalidad varió según la religión que tuviese el país.
- Cambios científicos.
Los grandes avances científicos producidos en la época del Renacimiento hicieron posible la gran revolución de la ciencia que tuvo lugar en los siglos posteriores, en el Barroco. De esta forma, se desarrollaron dos ramas principales: el empirismo, que defendía la búsqueda de la verdad mediante la realización de pruebas, y el racionalismo, que pretendía usar la razón para realizar descubrimientos científicos. Los personajes más importantes de estas ramas fueron Francis Bacon (empirismo) y Descartes (racionalismo).
También destacaron gracias a sus descubrimientos Galileo, Kepler y Newton.
- Cambios artísticos.
El cambio de mentalidad que se produjo en el Barroco propició que el arte se transformase casi en su totalidad. De esta forma, no se pretendía reflejar la perfección y la belleza, sino que se buscaba el realismo. La ciudad principal del Barroco fue Roma, lo que se debió a la construcción de la Basílica de San Pedro y al mecenazgo de los Papas. Así, las principales ramas fueron:
- Arquitectura. En la arquitectura barroca , al contrario que en el Renacimiento, se utilizaron las líneas curvas y una gran cantidad de elementos decorativos. También se intentaban crear efectos luminosos, como ocurre con la construcción de entrantes y salientes. Entre los arquitectos destacaron Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
- Pintura. En la pintura se produjeron grandes cambios respecto al Renacimiento. De esta forma, se representaba la realidad tal y como era, sin idealizar a los personajes. En España se creó una gran escuela de pintores, por lo que al XVII se le llama el Siglo de Oro de la pintura española. Entre los pintores del Barroco destacan Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, Rubens, Velázquez, Zurbarán...
- Escultura. Al igual que en la pintura, en la escultura se trataban a las figuras con realismo, sin ocultar sus defectos. Además, se expresaban gran cantidad de sentimientos y se trataba de conseguir una sensación de movimiento. Entre los escultores del Barroco destaca Gian Lorenzo Bernini.
- Otros cambios.
Además de estos cambios, también se produjeron cambios en la literatura, con clásicos como Shakespeare, Molière, Lope de Vega... y en la música, con destacados compositores como Johann Sebastian Bach, Vivaldi o Haendel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario