domingo, 13 de mayo de 2012

Masaccio

Nacido en 1401 en Italia, Masaccio es considerado el primer pintor renacentista. Además, junto con Botticelli, es el más importante del Quattrocento italiano (siglo XV). Tras pasar una etapa en Florencia, Masaccio se trasladó en 1428 a Roma, donde moriría ese mismo año, probablemente envenenado.

- Obra.

A finales del siglo XIV, el artista italiano Filippo Brunelleschi desarrolló la perspectiva en la escultura. Más tarde, Masaccio aplicó las leyes de la perspectiva matemática en la pintura. De esa forma, se realizaba la obra en diferentes planos, los cuales se asemejaban a la vista humana. Esta característica se aprecia fácilmente en algunas de sus pinturas, como la Santísima Trinidad, el Tributo...




- La Santísima Trinidad.

La Santísima Trinidad es la obra más importante de Masaccio. Fue realizada entre 1425 y 1427 en una de las paredes laterales de la iglesia florentina de Santa María Novella.
En esta obra, se representa a Jesucristo crucificado, con Dios detrás y la Virgen María y San Juan a sus pies. A ambos lados de la imagen aparecen representados los donantes, es decir, los mecenas que financiaron la obra. En la parte inferior Masaccio realizó un esqueleto encima de un altar de mármol.

La Santísima Trinidad es la primera obra del Renacimiento en la que se aplica la perspectiva matemática, que trata la imagen en diferentes planos, tal y como los vería el ojo humano. Además, presenta otras características renacentistas, como son:
- La escena se desarrolla dentro de un edificio renacentista.
- Al final de la imagen hay un punto de fuga en el que concluyen todos los planos.
- Las personas que aparecen en la imagen se distribuyen de forma que crean un triángulo.


- El Tributo.

El Tributo es otro de las pinturas más importantes de Masaccio. Fue realizado en las paredes de una capilla florentina dedicada a un comerciante en 1424.
En la imagen, Masaccio representó una escena bíblica. En ella un recaudador de impuestos viene a pedir los tributos. En ese momento, Jesucristo pide a Pedro que le entregue el dinero. Entonces, sucede un milagro: el apostol consigue el dinero del vientre de un pez que saca del lago y se lo entrega al recaudador.
Para realizar esta escena, Masaccio representó los siguientes tres planos:
- En la parte izquierda aparece Pedro en el momento en el que saca el dinero del vientre del pez.
- En el centro está representado el momento en que el recaudador pide los tributos.
- En la parte derecha aparece Pedro entregando los tributos al recaudador.

En esta obra de Masaccio se aprecian fácilmente las características del estilo renacentista. En primer lugar, la escena se desarrolla en la naturaleza, algo muy común en el Renacimiento. En segundo lugar, a la derecha de la imagen aparece un edificio renacentista. Y, en tercer lugar, se puede apreciar la perspectiva matemática en las montañas de la parte izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario