miércoles, 30 de mayo de 2012

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid es una de las plazas más importantes y conocidas del país. Se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque en los siglos posteriores se realizaron numerosas reformas que llevaron a la plaza a ser tal y como la conocemos hoy en día.

- Antecedentes.

En el lugar en el que actualmente se sitúa la Plaza Mayor se encontraba la Plaza del Arrabal, en la que confluían varias calles importantes de la ciudad de Madrid. Además, era en ese lugar en el que se colocaba el mercado de la ciudad y en el que se situaba la lonja.
Tras trasladar la corte en el año 1561 de Valladolid a Madrid, el rey Felipe II mandó remodelar la Plaza del Arrabal al arquitecto español Juan de Herrera, iniciándose así la construcción de la nueva plaza.



- Construcción.
                                                                                                                           Casa de la Panadería
La construcción de la plaza porticada actual se inició en el año 1561, con Juan de Herrera al mando del proyecto. El primer edificio realizado fue La Casa de la Panadería, finalizada con Juan Gómez de Mora al mando del proyecto en el año 1619 y en cuya fachada se realizaron pinturas de temática mitológica. En los siglos posteriores la construcción continuó, aunque los incendios hicieron necesaria la remodelación de algunas partes de la plaza. Ya en 1848 se colocó en el centro de la plaza la escultura ecuestre del rey Felipe III.
La Plaza Mayor de Madrid fue realizada en estilo barroco. De esta forma, podemos apreciar las siguientes características de la arquitectura barroca española de la época:
- Tiene gran influencia del Escorial, lo que se debe, principalmente, a que Juan de Herrera fue su primer arquitecto.
- Los edificios se caracterizan por su simplicidad y sus formas geométricas.




- Escultura ecuestre de Felipe III.

La escultura ecuestre de Felipe III es una de las principales esculturas que representan de los reyes españoles. Se sitúa desde 1848 en la Plaza Mayor de Madrid. Fue un regalo del duque de Florencia, Cosme de Médici, al rey español. La escultura fue realizada en bronce por los artistas Juan de Bolonia y Pedro Tacca en Florencia.
En la escultura, aparece representado el rey español Felipe III sobre un caballo en movimiento que se encuentra sobre un pedestal situado en el centro de la Plaza Mayor. Estas características son muy similares a la escultura ecuestre del Gattamelata realizada por Donatello





Rápidamente, esta escultura se convirtió en una de las más importantes situadas en las calles de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario