La Basílica de San Pedro es una iglesia situada en la Ciudad del Vaticano, en la Plaza de San Pedro de Roma. Es la construcción católica más importante del mundo, por lo que la mayor parte de los acontecimientos de la cristiandad de la cristiandad suceden allí, como el cónclave, en el que se elige al nuevo Papa.
- Antecedentes.
Antes de la construcción de la actual basílica, existía una iglesia construída entre los años 323 y 326 en el lugar en el que, según cuentan los relatos cristianos, se encontraba la tumba del apóstol San Pedro. Sin embargo, tras varios siglos, la basílica se deterioró, por lo que la Iglesia decidió restaurarla en el siglo XV, iniciándose así la construcción de la basílica que existe en la actualidad.
- Construcción.
La construcción de la Basílica de San Pedro actual se inició 1452, con los arquitectos renacentistas Alberti y Rossellino al mando del proyecto. Para esta reconstrucción se contó con los arquitectos más importantes del momento: Bramante, Maderno, Miguel Ángel, Rafael...
La basílica se dio por finalizada en el año 1626, aunque desde entonces se han realizado numerosas reconstrucciones parciales.
- Exterior.
La Basílica de San Pedro se realizó en varios siglos, por lo que ha recibido la influencia de diferentes períodos artísticos, especialmente del Renacimiento y del Barroco.
De esta forma, en la fachada, realizada por Maderno,un arquitecto renacentista, podemos diferenciar las siguientes características:
- Podemos apreciar el uso de elementos clásicos, como los frontones y los órdenes de las columnas.
- Existe simetría.
- El edificio presenta armonía y perfección. De esta forma, ningún elemento desentona.
En la parte superior de la fachada se distinguen trece esculturas de Jesucristo y los apóstoles.
- Interior.
Durante los siglos que duró la construcción de la Basílica de San Pedro se llevaron a cabo diferentes proyectos de modificación de la planta del edificio. Finalmente, se decidió utilizar la planta de cruz latina, es decir, con un brazo más corto ( transepto) que otro ( nave principal).
El interior de la basílica es, principalmente, de estilo renacentista. Así, destacan los siguientes elementos arquitectónicos:
- La techumbre, principalmente, es una bóveda de cañón sobre la que se construyeron casetones cuadrados para aligerar la estructura.
- Abundan los arcos de medio punto.
- Sobre el punto en el que se cruzan ambas naves, denominado crucero, se construyo una gran cúpula renacentista.
- Cúpula.
La cúpula es otra de las partes más conocidas de la Basílica de San Pedro. Fue realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI.
La cúpula presenta un diámetro de 42 metros, lo cual permite cubrir todo el crucero. Fue realizada en estilo renacentista, por lo que se pueden apreciar las siguientes características:
- Se utilizaron los órdenes clásicos.
- Se intento dar armonía y proporción a la obra.
Sobre la cúpula se dispuso una linterna similar a la de la catedral de Florencia.
- Museos vaticanos.
En el Vaticano se encuentra una gran colección de obras de arte, las cuales pertenecen a la Iglesia católica. Se fundaron en el año 1503, con la elección de Julio II como Papa.
En esta colección se incluyen obras de todos los periodos artísticos, desde la época clásica hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario