miércoles, 23 de mayo de 2012

Leonardo Da Vinci

Nacido en la localidad italiana de Vinci, Leonardo es considerado uno de los principales artistas y científicos del Renacimiento. Además, era un humanista, por lo que sus obras se orientan a la búsqueda de la perfección humana. Leonardo Da Vinci murió en Francia en el año 1519.


- Obra científica.

Leonardo realizó numerosos avances en la ciencia y en la tecnología. En primer lugar, realizó estudios de anatomía humana. De esa forma, hoy conservamos sus dibujos y explicaciones, las cuales presentan una peculiaridad: están escritas al revés, lo que se debe a que Leonardo Da Vinci no tuvo una educación de mucha calidad.
En segundo lugar, inventó máquinas muy diversas, llegando a fabricar armamento. Algunos de sus bocetos son similares a objetos actuales, como ocurre con el helicóptero.
En tercer y último lugar, Leonardo da Vinci puso las bases de la aerodinámica.

Leonardo fue, además, uno de los humanistas más importantes.


- Obra artística.

Además de científico y humanista, Leonardo fue un gran artista, principalmente pintor. Su obra se caracteriza por el uso de la técnica del sfumato, la cual consiste en difuminar los contornos de las figuras. Entre sus obras destacan La Gioconda, La última cena, La Anunciacion...


- El Hombre de Vitrubio.

El Hombre de Vitrubio es un dibujo anatómico realizado por Leonardo Da Vinci para demostrar la perfecta proporción del cuerpo humano. Fueron realizados a partir de notas de un arquitecto de Roma, llamado Vitrubio.
De esta forma, se representó al hombre dentro de las dos figuras más perfectas que existen: el círculo y el cuadrado.


Algunas de las proporciones que se dan en el Hombre de Vitrubio son:
- La envergadura de un hombre es igual a su altura.
- Una palma es igual a cuatro dedos.
- Un anterbrazo son seis palmas.
- La altura de la oreja es un tercio de la cara de un hombre.
- La distancia de la nariz a la barbilla es un tercio de la cara.
- Un pie es igual al ancho de cuatro palmas.




- La Gioconda.

La Gioconda, también llamada Mona Lisa, es el cuadro más importante de Leonardo Da Vinci y uno de los más conocidos en el mundo. Fue realizado entre 1503 y 1519 y, aunque se cree que está inacabado debido a que la figura no presenta cejas y sus manos no están rematadas. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París.

En la pintura, Leonardo Da Vinci realizó el retrato de, probablemente, Lisa Gherardini, la esposa del Giocondo. Ésta aparece sentada, con las manos sobre el regazo, en un pasillo que acaba en un paisaje .
Esta obra se trata de una pintura renacentista, por lo que en ella podemos apreciar las siguientes características del arte del Renacimiento:
- El rostro de la Gioconda aparece idealizado.
- Se intentan cuidar las proporciones y dar armonía y orden.
- Se utiliza la técnica del sfumato, la cual consiste en difuminar los contornos. Esta característica está presente en otros cuadros de Leonardo.
- La imagen presenta perspectiva, por lo que se pueden diferenciar varios planos.
- Detrás de la mujer, aparece un paisaje de la naturaleza, lo que es normal en una obra renacentista. Este paisaje es bastante singular: el de la derecha no concuerda con el de la izquierda, por lo que es imposible establecer una relación entre ambos.

La Gioconda es, probablemente, la pintura que más leyendas tiene a su alrededor, lo que se debe, principalmente, a su enigmática sonrisa y a la técnica del sfumato que utilizó Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario