viernes, 25 de mayo de 2012

Gian Lorenzo Bernini

Nacido en Nápoles en el año 1598, Gian Lorenzo Bernini es uno de los artistas más importantes del Barroco ( siglos XVI y XVII) y uno de los escultores más conocidos en el mundo. Vivió la mayor parte de su vida en Roma, donde, gracias al mecenazgo de la Iglesia, realizó sus obras más importantes. Gian Lorenzo Bernini murió en Roma en el año 1680.


- Obra.

Gian Lorenzo Bernini fue, principalmente, escultor. Sin embargo, también fue un buen arquitecto. Su obra se caracteriza por la influencia que el arte clásico ejercía sobre él. De esa forma, su obra era similar a la griega y a la romana.
Entre sus obras destacan El Baldaquino, La Plaza de San Pedro, Apolo y Dafne, El Éxtasis de Santa Teresa, El David...





- El Baldaquino.

El Baldaquino es una de las obras arquitectónicas más importantes del artista italiano Gian Lorenzo Bernini. Fue realizado en bronce entre 1624 y 1632, y actualmente cubre el altar principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el cual se sitúa sobre la posible tumba del apóstol San Pedro.

En esta obra, Bernini utilizó la mayor parte de los elementos de la arquitectura barroca. De esa forma, distinguimos los siguientes elementos:
- La parte superior del Baldaquino se sostiene en cuatro columnas salomónicas, las cuales están retorcidas. Sobre cada una de ellas se sitúa una escultura.
- En la parte superior se puede ver un frontón roto.
- Abundan las líneas curvas.

Además de Bernini, en esta obra intervinieron otros nueve escultures, entre los que destaca Francesco Borromini.


- El David.

El David es una de las esculturas más importantes de Gian Lorenzo Bernini. Fue realizado en mármol entre 1623 y 1624, y actualmente se encuentra expuesto en una galería de Roma.
En la escultura, Bernini representó a un personaje bíblico, el rey David, en el momento en el que balancea la honda para lanzar la piedra al gigante Goliat. A sus pies aparecen armas y un arpa. Esta obra es muy diferente al David de Donatello o al de Miguel Ángel, lo que se debe, fundamentalmente, a que se realizaron en períodos artísticos diferentes.

Esta obra se trata de una escultura del Barroco. De esa forma, en ella se pueden apreciar las características del arte de este período:
- Al contrario que en las esculturas del David realizadas anteriormente, Bernini dio realismo a la figura, por lo que se representó al rey como una persona normal en un momento de tensión. Por ello, su rostro no aparece idealizado.
- La figura tranmite sentimientos, como la tensión del momento.
- Se aprecia movimiento, especialmente en su cuerpo retorcido.


- Apolo y Dafne.

Apolo y Dafne es otra de las esculturas más importantes de Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada en mármol entre 1622 y 1625, y en la actualidad se encuentra en la misma galería que el David.
En la escultura, Bernini representó una escena mitológica en la que el dios griego Apolo, enamorado locamente de la ninfa Dafne, la persigue hasta que, cansada de él, se convierte en un laurel, al cual el dios cuidará toda su vida.


En esta escultura, Bernini plasmó muchas de las características de la escultura del Barroco. Así, podemos apreciar las siguientes:
- Los personajes aparecen representados con algo de realismo.
- Se expresan sentimientos, como el miedo de Dafne al convertirse en un Laurel.
- Las figuras dan sensación de movimiento y vitalidad.



- El Rapto de Proserpina.

El rapto de Proserpina es otra de las esculturas más importantes de Bernini. Fue realizada en mármol entre los años 1621 y 1622, y actualmente se encuentra expuesta en la misma galería que El David y que Apolo y Dafne.
En la escultura, Bernini representó otra escena mitológica. En ésta, Proserpina, hija de la diosa de la agricultura, es raptada por el dios del inframundo Plutón, quien se había enamorado de ella. Por ello, decidió que la mitad del año, que coincidía con el otoño y el invierno, estaría con él, y la otra mitad con su madre. De esa forma, la diosa de la agricultura estaría contenta y haría florecer los campos en las estaciones que estuviera con su hija, es decir, en primavera y en verano.


Esta escultura también presenta las características del arte barroco. Por ello, podemos apreciar las siguientes:
- Los personajes se representan con realismo, es decir, sin estar idealizados. Destaca el perro, que simboliza al dios del inframundo.
- Las figuras expresan gran sentimiento.
- Se puede observar movimiento.



- El Éxtasis de Santa Teresa.

El Éxtasis de Santa Teresa es otra de las esculturas más importantes de Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada en mármol entre los años 1647 y 1651, y actualmente se encuentra en Roma en la iglesia de Santa María della Vittoria.
En la escultura, la cual fue encargada por la Iglesia, se representa a Santa Teresa de Jesús en el momento un ángel le saca la flecha que anteriormente la había clavado, provocando de esa forma un éxtasis místico. Detrás de los dos personajes se colocaron láminas de bronce que, al reflejar la luz, los iluminan

Esta escultura presenta la mayor parte de las caracteísticas del arte del Barroco. De esa forma, podemos apreciar las siguientes :
- Las figuras, especialmente Santa Teresa, manifiestan multitud de sentimientos.
- Se aprecia realismo en las figuras.
- Se crean juegos de luces y sombras mediante los pliegues de la ropa de la santa.
- Las figuras transmiten movimiento.


Rápidamente, esta escultura provocó algo de enfado del Vaticano, debido a que la forma en la que se expresa Santa Teresa transmite la sensación de que se trata de un amor erótico. Por ello, la escultura se llevó a Santa María della Vittoria.





- La Fuente de los Cuatro Ríos.

La Fuente de los Cuatro Ríos es otra de las esculturas más importantes de Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada en 1651 en la Plaza Navonna de Roma.
En la fuente se distinguen un obelisco egipcio de la época romana, la piscina y las esculturas de mármol de Bernini. Éstas simbolizan los cuatro ríos más importantes conocidos hasta la fecha: el Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges. Para ello, aparecen representados seres humanos, animales y algunos seres mitológicos como el dragón.

Esta escultura presenta también los rasgos característicos del Barroco. De esa forma, podemos apreciar las siguientes características:
- Los personajes presentan realismo.
- Las figuras dan sensación de movimiento, ya que muchas de ellas aparecen retorcidas. Ésto se debe, en gran parte, a que Bernini no quiso que sus personajes mirasen a un edificio cercano diseñado por Francesco Borromini, con el que tenía una gran rivalidad.
- Se transmiten sentimientos.

En la actualidad, esta fuente es una de las más importantes y conocidas de la ciudad de Roma.



- Plaza de San Pedro.

La Plaza de San Pedro es la principal obra arquitectónica del artista italiano Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada entre 1656 y 1667 en la parte de la fachada de la Basílica de San Pedro.


La Plaza está rodeada de una gran columnata de estilo dórico con forma elíptica, que sostiene las esculturas de 140 santos. Justo en el centro se colocó un gran obelisco acompañado de la escultura del West Ponente.


La forma que adquirió la plaza simboliza el abrazo que el Vaticano da a todos sus fieles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario