jueves, 24 de mayo de 2012

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es una de las fuentes más importantes de Roma y una de las más conocidas del mundo. Fue realizado en una estrecha plaza de la ciudad de Roma entre los siglos XV y XVIII.


- Antecedentes.

En el lugar donde actualmente se sitúa la Fontana de Trevi, existía antes un acueducto que distribuía el agua por una parte de la ciudad. Por ello, el Papa Nicolás V pidió, como era tradición en el Renacimiento, que se construyera una fuente para indicar el final del acueducto, situado en el lugar en el que se encuentra la Fontana de Trevi. Así, el proyecto fue encargado en el año 1453 a Leon Battista Alberti, uno de los principales arquitectos del Quattrocento italiano.




- Construcción.                                                                                                          Neptuno

Ya en el siglo XVII, el Papa Urbano VIII mostró su descontento por la fuente de Alberti, por lo que encomendó a Bernini el proyecto de construir una nueva fuente. Sin embargo, la idea del escultor no gustó a la Iglesia, por lo que fue Nicola Salvi quien llevó a cabo el proyecto, el cual comenzó en el año 1732 y finalizó en el 1762.


- Características.

En la Fontana de Trevi aparecen representado, alrededor del dios del mar Neptuno, numerosos personajes. Todos ellos se sitúan frente a una fachada que, al igual que las esculturas, está realizada en estilo barroco.
Esta fuente es un claro ejemplo de la escultura que se dio en los siglos XVI y XVII y que recibe el nombre de barroca. De esa forma, podemos apreciar las siguientes características:
- Los personajes se representan con realismo.
- Se aprecia movimiento en las figuras, especialmente en algunos personajes que aparecen retorcidos.
- Se expresan numerosos sentimientos.

1 comentario: