sábado, 31 de marzo de 2012

Santo Spirito

La basílica del Santo Spirito se sitúa en Florencia, siendo una de las iglesias más importantes de esa ciudad. Fue diseñada por el arquitecto italiano Filippo Brunelleschi.



-Antecedentes.

En el lugar en el que se construyó el Santo Spirito se situaban las ruinas de un convento, el cual fue destruido por un incendio. Por ello, Brunelleschi construyó en ese lugar la nueva iglesia, la cual se convirtió en el último proyecto de su vida.


-Construcción.

La construcción del Santo Spirito se inició en 1444, con Brunelleschi como principal arquitecto. Sin embargo, su muerte en 1446 hizo necesario que sus seguidores lo terminasen.


Exterior


                                                 
-Planta.                                                                                           

La iglesia del Santo Spirito presenta planta de cruz latina, es decir, con una nave pricipal, que se divide en tres naves, de mayor longitud que
el transepto. Además, en el punto en el que se
cruzan los dos brazos, el crucero, se dispuso una cúpula, la cual fue diseñada por los seguidores de Brunelleschi.                                                                                       


 Exterior                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                       
La fachada del Santo Spirito está desnuda e incompleta, ya que nunca se realizó debido a la muerte del arquitecto principal, Filippo Brunelleschi. Sin embargo, se ajusta al nuevo estilo artístico, el renacentista. Así, podemos observar algunas de sus caractersticas, como la simetría, la poca altura del edificio, la búsqueda de la proporción ...


-Interior.

El austero exterior no se corresponde con la perfección del interior, el cual sí fue diseñado por Brunelleschi. Este se caracteriza principalmente por la búsqueda de la propoción, lo que se observa en la disposición matemática de los elementos, los cuales son clásicos, como las columnas corintias. Además, se ven otras características renacentistas:

- Techo adintelado con casetones octogonales.
- Uso de arcos de medio punto.
- Simetría en la disposición de los elementos.
- Poca altura.

En las naves laterales se construyeron una sacristía octogonal y cuarenta capillas semicirculares. En éstas capillas se pintaron frescos de gran valor.
Además, en la sacristía se guarda un crucifijo de Miguel Ángel, realizado como agradecimiento al antiguo convento, en el que había vivido a sus diecisiete años.
                                                                 
                                                                        

2 comentarios: