domingo, 18 de marzo de 2012

Cúpula de Santa María

La actual cúpula de Santa María de las Flores, en Florencia, es la tercera más grande del mundo. Es considerada una gran obra arquitectónica, debido a las dificultades que presentó construirla. Fue diseñada por el arquitecto italiano Filippo Brunelleschi. 



-Antecedentes.

Antes de que Brunelleschi diseñara la nueva cúpula, existía en la Catedral de Florencia la que diseñó el constructor del edificio, Arnolfo di Cambio. Sin embargo, estaba hecha de madera, por lo que conllevaba muchos problemas técnicos.  
En 1418, como había ocurrido diecisiete años atrás con las puertas del baptisterio, se convocó un concurso para decidir quien sería el arquitecto que diseñaría la cúpula que cubriría el crucero de Santa María de las Flores. Los participantes más destacados eran Brunelleschi y Ghiberti. Así, ganó Brunelleschi, quien se inspiró en el Panteón de Roma para diseñar la cúpula.




Exterior
                                                                                                                                           Interior
                                                             
 -Construcción.


Esta gran cúpula se construyó en piedra, ladrillo y mármol, por lo que pesaba 37 toneladas y contenía 4 millones de ladrillos. Brunelleschi, durante la construcción de la cúpula, realizó varios diseños, para lo que contó con la ayuda de Ghiberti. Al final, el arquitecto florentino se inclinó por una forma octogonal, con un perfil apuntado, una altura de 114 metros y un diámetro de 46 metros. Para cumplir este complejo proyecto, Brunelleschi tuvo que diseñar sistemas para la construcción.
El trabajo de levantar la cúpula comenzó en 1420 y concluyó en 1440, convirtiéndose entonces en la primera cúpula construida sin soportes de madera.


-Linterna.

Tras terminar el proyecto de construcción de la cúpula, Brunelleschi tuvo la idea de coronarla con una gran linterna, es decir, una estructura en forma de torre que permite la iluminación del edificio mediante ventanas. Esto fue puesto en duda. Sin embargo, se convocó un nuevo concurso para adjudicar el proyecto de la construcción de la linterna. Nuevamente, Brunelleschi ganó. Así, la construcción se inició en 1446, pocos meses antes de su muerte. Por ello, fue completada por Michelozzo y por Verrocchio.


-Interior.

El interior de la cúpula de la Catedral de Florencia está decorado con numerosos frescos. Entre ellos destaca la gran linterna.



Rápidamente, la cúpula de Brunelleschi hizo que Florencia fuese la ciudad más importante del Quattrocento, siendo el ejemplo de otras muchas otras ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario