viernes, 8 de junio de 2012

La demografía de España

Se conoce como demografía al conjunto de estudios estadísticos que nos dan datos sobre cómo es la población de una determinada zona del planeta. Entre ellos destacan los recuentos de población, realizados mediante tablas, pirámides...

- Población absoluta de España.

En la actualidad, la población absoluta de España está alrededor de los 47 millones de habitantes. Sin embargo, hace años era mucho menor. Así, la población española ha sufrido un gran crecimiento debido, fundamentalmente, a la llegada de inmigrantes procedentes de otros países.


- Tasas de natalidad y fecundidad en España.

La tasa bruta de natalidad, es decir, el número de personas que nacen cada mil habitantes, se sitúa actualmente en el 10,96 por mil. Además. la tasa de fecundidad total, que mide el número de hijos que tiene una mujer en edad de procrear (entre 15 y 49 años), está en 1,47 hijos. Sin embargo, este dato es mucho menor que el que había en años anteriores. De esta forma, existe el problema del relevo generacional, por lo que España presenta una pirámide de población regresiva.

- Tasas de mortalidad en España.

En España, la tasa bruta de natalidad, es decir, el número de fallecimientos cada mil habitantes, se sitúa en el 9,7 por mil. De esta forma, existe crecimiento vegetativo, ya que las número de nacimientos supera al de defunciones. Además, en nuestro país. la tasa de mortalidad infantil, que mide el número de fallecidos menores de un año por cada mil niños nacidos vivos, es muy baja y se encuentra alrededor del 4 por mil.


- Esperanza de vida en España.

España posee la mayor esperanza de vida del continente europeo, es decir, los españoles tienen la mejor predicción sobre los años de duración de su vida. Ésta tasa se sitúa en la actualidad en los 79,5 años, una cifra mucho mayor a otros países como los del continente africano, cuya esperanza de vida se encuentra, en muchos casos, por debajo de los 50 años.
Ésta alta esperanza de vida se debe, fundamentalmente, a que España es un país desarrollado en el que la mayor parte de la población tiene acceso a una buena alimentación y una sanidad gratuita.

Densidad de población en España

Para saber si un territorio está o no muy poblado, se utiliza, fundamentalmente, la densidad de población. Ésta se basa en el número de habitantes que hay en un territorio cada kilómetro cuadrado, por lo que se averigua realizando el cociente del total de habitantes y la superficie que ocupan.


- Zonas más densamente pobladas de España.

En España, las zonas que presentan una mayor densidad de población son las áreas metropolitanas de las principales ciudades, lo que se debe al tipo de edificios. Así, las zonas más densamente pobladas de nuestro país son:



1. Madrid.
2. Barcelona.
3. Bizkaia.
4. Guipúzkoa.
5. Alicante.
6. Santa Cruz de Tenerife.





- Zonas menos densamente pobladas de España.

En España, las zonas menos densamente pobladas son las siguientes:

1. Teruel.
2. Zamora.
3. Guadalajara.
4. Huesca.
5. Segovia.
6. Salamanca

                  

sábado, 2 de junio de 2012

La Casa de Austria

Los Habsburgo o Casa de Austria fue la dinastía que reinó España entre 1516 y 1700. Esta familia entró en España tras el matrimonio de Juana de Castilla, apodada La loca, y Felipe I de Habsburgo, llamado El hermoso y heredero del Sacro imperio. Sin embargo, tras casi dos siglos, la dinastía de los Austrias desapareció debido a que el rey Carlos II no tuvo descendencia.

- Carlos I de España.

Nacido en Gante en el año 1500, Carlos I de España y V de Alemania fue el primero de los Austrias mayores. Heredó gran parte del continente europeo, gracias a la anterior alianza de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo, y algunas tierras que se habían conquistado durante el reinado de los Reyes Católicos, como Nápoles, las Islas Canarias, parte de América... De esta forma, se convirtió en el rey más importante conocido hasta la fecha.
Sin embargo, Carlos I se había educado en Flandes, por lo que apenas conocía España. Así, para gobernar el país, impuso gobernadores extranjeros. Además, su coronación como emperador hizo necesario un aumento de los impuestos. Todo ésto provocó que el pueblo español se rebelase en la Guerra de las Comunidades, la cual fracasó. Sin embargo, desde entonces, Carlos I cambió su forma de gobernar. Otros problemas que afectaron a su reinado fueron la guerra contra Francia, los protestantes y los turcos otomanos.

Muchos de esos problemas no se solucionaron, por lo que, decepcionado, Carlos I abdicó del trono en 1556 y dividió sus posesiones entre su hermano Fernando, que recibió el Sacro imperio, y su hijo Felipe, que heredó el resto de los territorios. De esta forma, Carlos I murió dos años más tarde, en 1558, en el Monasterio de Yuste.


- Felipe II de España.

Nacido en España en el año 1527, Felipe II es otro de los Austrias mayores. Heredó el trono de su padre Carlos I, cuando éste abdicó en el año 1556. De esta forma, Felipe II era rey de todos los territorios conquistados anteriormente menos los pertenecientes al Sacro Imperio, por lo que se convirtió en el monarca más importante de su época. Además, años después consiguió Portugal después de que el rey de este país muriese sin descendencia en 1580.
Pocos años después de comenzar a reinar, en 1561, Felipe II trasladó la corte de Valladolid a Madrid.
De esta forma, todos los asuntos de este imperio pasaban por España, por lo que el reinado de Felipe II se conoce como Monarquía Hispánica.
Sin embargo, los principales objetivos de Felipe II, conservar su herencia patrimonial y defender el catolicismo, provocaron numerosos problemas. Los principales fueron la guerra contra Francia, los conflictos con los turcos, la expansión del calvinismo en los Países Bajos... Todos estos problemas hicieron necesario un gran gasto de dinero, por lo que durante el reinado de Felipe II se declararon varias bancarrotas.
El rey Felipe II de España murió en el Monasterio del Escorial en el año 1598.


- Felipe III de España.

Nacido en Madrid en el año 1578, Felipe III es el primero de los Austrias menores. Heredó el trono de su padre Felipe II, convirtiéndose en 1598, al igual que su padre, en el rey más importante de   su época. Felipe III se casó con Margarita de Austria, con quien tuvo ocho hijos.

Aunque siguió el modelo de gobierno de los demás Austrias, Felipe III delegó gran parte de los asuntos de gobierno en un hombre de su confianza, el valido Duque de Lerma, quien intentó llevar a cabo los principales objetivos del monarca: mejorar la economía mediante una política exterior pacifista y expulsar a los moriscos. Además, Felipe III trasladó la corte de nuevo a Valladolid.

Durante el reinado de Felipe III se mantuvo la hegemonía de la Monarquía Hispánica en el mundo, aunque sus deudas y su forma de gobierno hicieron que en años posteriores el Imperio entrase en decadencia.

El rey Felipe III de España murió en Madrid en el año 1621.



- Felipe IV.

Nacido en Valladolid en el año 1605, Felipe IV es otro de los Austrias menores. Heredó un extenso imperio de su padre Felipe III, pero a su muerte existía un gran endeudamiento en todos sus territorios.
En un principio, Felipe IV contrajo matrimonio con Margarita de Borbón, aunque más tarde se casó con Mariana de Austria, con la que tuvo doce hijos, de los cuales solamente sobrevivieron tres.

Al igual que su antecesor, Felipe IV cedió los asuntos de gobierno a un valido, el conde-duque de Olivares, quien llevó a cabo una política exterior ofensiva. De esta forma, España tuvo conflictos con las Provincias Unidas, con el Sacro Imperio (Guerra de los Treinta Años), con los protestantes...  En la política interior, Felipe III se centró en repartir los gastos militares por todos sus territorios y en reforzar el poder del rey.
Todos estas decisiones provocaron profundas crisis económicas, por lo que se declararon cuatro bancarrotas y se perdieron algunos territorios como Portugal.

El rey Felipe IV de España murió en Madrid en el año 1665.


- Carlos II.

Nacido en Madrid en el año 1661, Carlos II fue uno de los Austrias menores y el último rey español de la casa de Austria. Sin embargo, no actuó como rey hasta 1675, por lo que su madre Mariana de Austria dirigió los asuntos de gobierno. Ésto se debía a la edad del monarca y a las enfermedades físicas y psíquicas que sufría el monarca.

El reinado de Carlos II se caracterizó por las profundas crisis en las que estaba sumida la Monarquía Hispánica. Además, el monarca era estéril, por lo que existía el problema de la sucesión. De esta forma, Carlos II elaboró un testamento en el que el trono español correspondía a Felipe de Anjou, hija de Luis XIV de Francia, y a su hermana María Teresa de Austria. Por ello, a la muerte del monarca en el año 1700, se acabó el reinado de la Casa de Austria y comenzó el de la dinastía de los Borbones.